viernes, 8 de abril de 2011

INAUGURAN EN JALAPA LA 2ª JORNADA PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN ALIMENTICIA EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR


*Con una política de estado preocupada por alimentar bien a las personas y practicar el deporte, se evitarían el 80 por ciento de las enfermedades que aquejan hoy a la población, afirmó el edil Luis Francisco Deyá Oropeza.

 “Si tuviéramos una política de estado a nivel mundial preocupada por que las personas comieran bien y practicaran deporte, se solucionarían en un 80 por ciento las enfermedades que aquejan hoy a la ciudadanía”, así lo afirmó el presidente Luis Francisco Deyá Oropeza, quien en compañía de Beatriz Luque Grehen, secretaria de Educación Pública del Estado, inauguraron la Segunda Jornada a Padres de Familia para Transformar la Educación Alimentaria en los Espacios Escolares y en el Hogar.

                Reunidos en el auditorio del Colegio de Bachilleres de Tabasco, plantel 11, con la asistencia del presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familias, Miguel Ángel Cornelio Veites, el edil Luis Deyá dijo que los problemas de la obesidad requiere de un cambio de mentalidad. “Hay que tratar –agregó- de buscar el mecanismo adecuado para cambiar la mentalidad de las personas, lo que implica también cuidarnos nosotros mismos”.

El alcalde jalapaneco hizo una propuesta para cambiar de actitud: “Tenemos que cambiar el espíritu de lucro por el espíritu de servicio, tenemos que recuperar el mundo de los valores y olvidarnos del mundo de los precios”.  

 En tanto la titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Beatriz Luque, reconoció que hoy tenemos un problema de salud, y bajo este panorama debemos mantener una alimentación adecuada. Aseguró que la escuela y la familia son dos instituciones sociales que tienen el deber de educar.    
    
Beatriz Luque agradeció al presidente municipal Luis Deyá su asistencia a esta conferencia. Luego afirmó: “Desde aquí le decimos al químico que el sector educativo de Jalapa le refrenda su compromiso y se suma a la gran cruzada por la obesidad de Tabasco”. Asimismo la secretaria de Educación recordó la labor educativa de la profesora Lucia Oropeza Andrade, mamá del alcalde, “quien fue mi directora en el plantel de Tamulté y hoy tengo la oportunidad de convivir con su hijo”.
             


         Por otro la Beatriz Luque dio a conocer que en esta cruzada estatal por la obesidad participaran poco más de 17 mil padres de familias, alumnos de educación básica en todo el estado. En esta jornada se desprenden estrategias de impacto escolar  que consisten en el orientaciones hacia el cuidado de lo que consumimos, ya sean alimentos y bebidas, así como también diversas propuestas  para que en el hogar puedan prepararse alimentos nutritivos y bajos en grasas, así como el consumo de frutas y verduras; y la práctica del ejercicio constante.
 
                Por su parte el conferencista Miguel Ángel Cornelio, disertó ideas sustanciales a favor de los beneficios que implica cambiar los hábitos alimenticios en los niños y jóvenes de Tabasco, tarea que recae en los padres de familias y en los profesores.
Al acto asistieron Jesús González González, diputado local por jalapa; Lucrecia Arceo Georgana; Reyna Bautista Estrada, jefe de sector escolar numero uno; Víctor Manuel López Ocaña, jefe del sector escolar numero 23; Francisco Javier López Gómez, director del plantel numero 11 del COBATAB.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario