*El edil Luis Deyá gestionó el Curso Taller para mejorar las gestiones de los delegados en beneficio de las comunidades
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, en coordinación con el Ayuntamiento de Jalapa, impartió este día el Curso Taller de Mediación Comunitaria para Delegados Municipales, con la finalidad de orientar con herramientas jurídicos-legales a los 63 delegados del municipio, de tal modo que incida en la buena gestión entre las instituciones públicas y el bienestar de sus respectivas comunidades.
El Jefe de Asesores de la Presidencia Municipal, Manuel Gutiérrez Adriano, afirmó que el Curso Taller es resultado de las gestiones que ha hecho el presidente municipal, Luis Francisco Deyá Oropeza, ante el Tribunal Superior de Justicia. Al referirse a los asistentes, dijo que la mediación es un procedimiento que en lo general no es empresarial, sino pacífico y cooperativo.
“Es una instancia voluntaria que puede, muchas veces con el apoyo de los abogados, impulsar los acercamientos entre las partes”. Pero –añadió- lo más importante en este tema son los saldos que deja como resultado de una buena tarea aplicada a la realidad, pues en la mediación no existen perdedores ni ganadores sino los acuerdos que tomen las partes”, acotó y remató: “En este proceso racional los únicos beneficiados por los colectivos de las comunidades”.
A nombre del alcalde Luis Deyá, el Jefe de Asesores Gutiérrez Adriano agradeció la asistencia de los delegados municipales a este importante Curso Taller, donde participan maestros en mediación del TSJ, como Oscar Pérez Baxin, María del Socorro de la Cruz, Claudia Morales Rodríguez, Sergio Martínez Guzmán. Asimismo el organizador del Curso Taller, José Rodolfo Cárdenas Barrueta, director del Centro de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura del TSJ.
En tanto Francisco Bartilotti Cahero, representante del presidente del TSJ, Rodolfo Campos Montejo, aseguró que muchos de los problemas se empezarían a solucionar “si adoptamos una actitud diferente”. Y añadió: “Cuando tenemos que ver con la mediación comunitaria, los problemas comunitarios se resuelven y entonces los beneficiados son directamente las comunidades”.
En este caso –explicó el funcionario- agradeció al edil jalapaneco por aceptar la impartición de este Curso Taller que, indudablemente, será de mucho beneficio para los delegados de Jalapa. Poco después Francisco Bartilotti inauguró el magno evento celebrado en la Casa de la Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario